Biografía

 

Nació en Higuey el 27 de enero de 1920 y murió el 21 de julio 2007 en Santo Domingo, Era hijo de Felisindo Pepén y de Luisa Solimán, lo ordenaron de presbítero el 29 de junio de 1947 y de obispo el 31 de mayo de 1959.

Era obispo auxiliar del arzobispo de Santo Domingo desde el 31 de mayo del 1975. Fue capellán del asilo Santa Clara y del Colegio Quisqueya: canónigo de la Catedral en 1958, director del secretariado nacional de educación católica, párroco de San Antonio de Gazcue desde el 1955. En la década de los ochenta y los noventa, Pepén era una de las figuras más destacadas en lo que se refiere a la vigilancia y la crítica a las actitudes negativas de los gobiernos, los partidos políticos y el sector empresarial. En su prédica abogaba siempre por la igualdad entre los dominicanos, el fortalecimiento de la educación y la lucha sin pausas contra el hambre, la insalubridad y la pobreza.


La prensa de la época lo retrata como un conciliador que buscaba alternativas o intentaba buscarlas desde el púlpito para que los gobernantes hicieran mejores realizaciones en favor de los dominicanos.

En los artículos que escribía resaltaba que en República Dominicana la educación había tenido sus altas y sus bajas y que era muy difícil dar una respuesta simplista a la crisis de ese sector. Al mismo tiempo su clamor permanente de que se evitara la ley del más fuerte y se aplicara lo que él denominó la ley del amor.

Para él en la sociedad existían lastres como el egoísmo que debían cercenarse para mejorar las condiciones humanas, materiales y espirituales del dominicano.

Fue definido como un patriota que en ningún momento abjuró de sus compromisos con su fe y su pueblo.

 

Tomado de:
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=21516