Hijo primogénito de Cristóbal Colón y de Felipa Monís, nació en Portugal en 1478 o 1479. Su madre murió cuando era aún pequeño por lo que su padre lo llevó al Convento de la Rábida y lo dejó al cuidado de los monjes por unos años. Luego pasó a Huelva vivió donde con unos tíos. Más adelante, durante su adolescencia fue nombrado paje de la corte del príncipe Don Juan y, al morir éste, pasó a ser paje de la reina Isabel La Católica. Por esta razón participó por varios años de la vida de la Corte española.

Según lo establecido en las Capitulaciones de Santa Fe, los privilegios que se le concedieron a Cristóbal Colón, serían heredados por su hijo Diego. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por él para hacer valer sus derechos de heredero, según le encargó su padre antes de morir, éstos le fueron negados. Contrajo matrimonio en 1508 con doña María de Toledo y Rojas, una influyente dama de la Corte, sobrina del Duque de Alba. Este hecho le aseguró, en parte, la concesión de los derechos que reclamaba: en el mismo año de la boda, gracias a las gestiones de la Casa de Alba, fue nombrado gobernador de la isla de La Española. El título de virrey le fue concedido como un favor del rey Fernando el Católico, no como parte de sus derechos de heredero del Descubridor.

En su calidad de gobernador, llegó a La Española en 1509, acompañado de su esposa, su hermano Fernando, sus tíos Diego y Bartolomé y una gran corte formada por personas de gran linaje. Al poco tiempo de establecido en la isla comenzó la construcción del Alcázar que sirvió como residencia a él, su familia y toda su corte. Desde allí continuó el pleito por el reconocimiento de sus derechos que, como hijo de Cristóbal Colón, le correspondían aunque fue muy poco lo que consiguió pues el rey Fernando temía que las tierras descubiertas quedaran en manos de la familia Colón. Durante la gobernación de Diego Colón se realizaron las conquistas de Cuba, Puerto Rico y Jamaica. Se hizo además un importante repartimiento de indios; se desarrolló la explotación minera, la producción agrícola, y ganadera; además Santo Domingo se convirtió en capital de Las Indias.

Debido al hecho de que la suntuosa vida de la corte no iba de acuerdo a la vida de la colonia no tardaron en aparecer muestras de descontento entre los españoles residentes en La Española. La pugna dio origen a la formación de dos partidos: los “servidores” del Rey y los “deservidores”. Los primeros se quejaban del autoritarismo del virrey y de los privilegios que concedía a los miembros de su Corte, en perjuicio de los demás residentes en la isla; los segundos eran seguidores de Diego Colón. Los servidores del Rey llegaron a acusar al gobernador de querer independizarse del poder del rey Fernando argumentando que el Alcázar que construía era una fortaleza militar. Como una manera de restarle poder a Diego, el rey español nombró en 1511 la Real Audiencia, formada por tres jueces.

Además de las dificultades mencionadas, tuvo que enfrentar las críticas de los frailes dominicos establecidos en La Española por el maltrato que daba a los indígenas. Los conflictos originados por esta situación dieron como resultado su destitución como gobernador, por lo que decide regresar a España. Estando allá gestionó un nuevo nombramiento como gobernador y con esta categoría logra regresar a la isla en 1520. Durante este segundo mandato enfrentó una insurrección de los esclavos negros, originada en el ingenio de su propiedad y tiene enfrentamientos con la Real Audiencia y otras autoridades de la isla. Es destituido definitivamente en 1523 por Carlos I, quien era entonces rey de España. A su obligado regreso a España, intenta proseguir los pleitos para que le fueran reconocidos sus derechos sin poder lograrlo. Murió en España en 1526. Su esposa y sus hijos permanecieron en la isla Española, donde fueron sepultados sus restos, según su deseo.

Datos:

ENCICLOPEDIA DOMINICANA
TAREAS YA.com

Volver al Tope

Volver a la Portada

   

© 2002- Museo Alcázar de Diego Colón
Todos los derechos reservados.

Realizado por Carmen L. Esteva de Marranzini
Ultima Actualización : Octubre 2002.-