Página Principal

Yoryi Morel
Jaime Colson
Darío Suro

Paisaje de lluvia

Sin Título


Darío Suro nació en La Vega en 1917 y falleció en Santo Domingo en 1998.
Estudio bajo la dirección de su tío, el pintor dominicano Enrique García Godoy, siguiendo como estilo la tradición modernista que existía en el país antes de la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Junto con sus contemporáneos, Yoryi Morel y Jaime Colson, Suro es considerado uno de los fundadores de la pintura moderna dominicana.
Entre 1946 y 1948 se trasladó a México estudiando con los maestros del muralismo Diego Rivera, Agustín Lazo y Jesús Guerrero Galván. Sus temas de aquella época componen una interesante mezcla de las preocupaciones sociales y raciales de su país con el estilo muralista mexicano; tiene la fuerza expresiva dramáticamente social y con especial énfasis racial. Los trabajos de este período son los que más repercusión logran en la posterior producción dominicana.
Al regresar de México, la Galería de Bellas Artes de Santo Domingo realizó la primera exposición monográfica del artista, la cual obtuvo gran aceptación y favorable crítica. La pintura de esta época muestra un nacionalismo bien inspirado y profundo exento de puerilidades y de la pura copia de una temática localista.
A sus años en Madrid, donde se desempeño como Agregado Cultural corresponden una serie de obras que, aunque son la continuación de sus lineamientos figurativos desarrollados hasta entonces, constituyen un cambio formal y temático de expresión. Ese cambio refleja la conjugación no pretenciosa de lo primitivo con lo expresionista, desde un ángulo socializante exento de todo su subjetivismo. Otro cambio en la pintura de Suro es su penetración en lo abstracto, en la que "no hay que ver una actitud revolucionaria, sino una reacción contra el intelectualismo de su pintura precedente".
Además de pintor fue crítico de arte y diplomático. Expuso en colectivas internacionales y nacionales muy importantes. Realizó exposiciones individuales en Londres, Paris, Madrid, Italia, Colombia, Alemania y Estados Unidos de América, especialmente en el Riverside Museum, la galeria de Rose Eried y en la Poindexter de Nueva York, las cuales han tenido merecidamente la acogida del público y de la crítica. Concurrió a numerosas bienales incluyendo la de Venecia, y la de Pittsburg, así como a las nacionales, obteniendo en todas premiaciones y reconocimientos.

Retrato de Rafael Díaz Niese         Mesa del mercado de la Vega