Biografías

Galileo Galilei

 

Matemático, astrónomo y físico, fundador del método experimental. Galileo estudió medicina en la Universidad de Pisa y matemáticas con un tutor privado. Después de completar el tratado sobre el centro de gravedad de los sólidos, llegó a dar conferencias de matemáticas en la universidad a la edad de 25 años. Posteriormente pasó a la Universidad de Padua como profesor de matemáticas.

Una parte substancial de su trabajo está relacionado con la mecánica y es el primero en aplicar matemáticas para su análisis.

Galileo proponiendo el uso de péndulos como relojes y la ley de aceleración uniforme para cuerpos en caída libre introduce la variable TIEMPO en el estudio de la naturaleza siendo este su mayor aporte a las ciencias.

En 1609 desarrolla el telescopio astronómico con una lente convergente y otra divergente. Con este nuevo instrumento descubre cráteres en la superficie de la luna, manchas en la superficie del sol, las fases del planeta Venus, cuatro satélites de Júpiter y demostró que la vía láctea está compuesta por estrellas.

Breve resúmen de su Vida

Galileo Galilei nace en Pisa el 15 de febrero de 1564. Era hijo de Vincenzo Galilei de Florencia y Giulia degli Ammannati de Pescia, que se habían casado 2 años antes. Su padre ocupó un lugar importante en la revolución musical que implicó el paso de la polifonía medieval a la modulación armónica. Es interesante ver que al tiempo que su padre consideraba que las teorías rígidas impedían la evolución hacia nuevas formas de música, Galileo llegaría a indicar que la teología física de Aristóteles era un freno a la investigación científica.

Tiene tres hermanos (Virginia, Michelangelo y Livia) menores que él. En 1574 su familia se muda a Florencia. En 1579 ingresa en el monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, donde considera la idea de unirse a la orden, pero ese mismo año regresa a Florencia.

Dos años más tarde se matricula en Artes en la Universidad de Pisa, a pesar de que el deseo de su padre es que estudie medicina. Su primer biógrafo, Vincenzo Viviani, indica que durante sus años de estudiante en Pisa, Galileo formuló el sincronismo del péndulo mientras observaba el movimiento de una lámpara en la catedral de Pisa. Primero estudió los campos euclídeos, pero no en la universidad, sino en Florencia con el matemático Ostilio Ricci. Completó cuatro años de estudio y volvió a Florencia pero sin su licenciatura.

En 1586 Galileo empezó a trabajar en problemas concretos de física, siguiendo más a Arquímedes que a Aristóteles. Inventó la balanza hidrostática (bilancetta). Durante un tiempo da clases privadas de matemáticas en Florencia y Siena.

En 1588 intenta obtener los puestos de profesor en las universidades de Pisa, Siena, Padua y Bolonia, además de una cátedra en Florencia. Al final, obtiene un puesto de profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa.

Entre 1589 y 1592 Galileo demuestra que la velocidad de un cuerpo que cae es proporcional a su densidad, no a su peso, como había mantenido Aristóteles. Y lo prueba haciendo caer objetos en la torre de Pisa, aunque probablemente eso fuera para dar a conocer su idea. En gran parte es creible que los verdaderos experimentos los haya hecho con planos inclinados.

En 1591 su padre muere, dejando a Galileo, su hijo mayor, como cabeza de familia. En 1592 Galileo consigue la cátedra de matemáticas en la Universidad de Padua en la República de Venecia. Su contrato inicial era por cuatro años, ampliable a dos más. Su ocupación era leer geometría y astronomía. Además, daba clases privadas de Euclida, aritmética, fortificaciones, cosmografía, óptica y el uso del compás. Un años más tarde inventa una máquina para elevar agua, empujado por caballos. En 1594 obtiene la patente de su diseño, por parte del senado veneciano.

En 1595 desarrolla su explicación sobre el movimiento diurno y anual sobre el movimiento de la Tierra. Su preferencia por la teoría Copernicana aparece este año. En 1597 iInventa el compás geométrico y militar, consistente en un compás de dos ruletas con escala. Lo usó para resolver problemas prácticos. Lo pensó para sus clases privadas y escribió un manual, que más tarde sería publicado.

En 1599 inicia su relación con Marina Gamba, con quien tiene una hija un años más tarde. La nombran Virginia, pero luego toma el nombre María Celeste. En 1601 su esposa da a luz a la segunda hija: Livia, pero que luego sería Arcangela.

En 1602 Galileo experimenta con el péndulo en relación a la aceleración del movimiento. Su amigo, el físico Santorio Santorio usa el principio del péndulo para inventar el pulsilogium, un péndulo de mano que mide el pulso.

1604 fue un año importante en su carrera científica: Experimenta con el movimietno acelerado sobre un plano inclinado, juzgando las posiciones de una bola en intervalos de tiempo. Estos experimentos le llevan a la ley de los cuerpos en caída libre, aunque Galileo necesitó de tres años más para llegar a la demostración matemática de esta ley; y el 24 de diciembre ve por primera vez una supernova (estrella nueva). Su argumento se basa en sus propias medidas, que le hacen pensar que la nueva estrella está más allá de la Luna. Por tanto, se encuentra en el cielo, por lo que se debe admitir un cambio en los cielos.

En 1606 inventa el termoscopio, un termómetro primitivo, y escribe un tratado sobre hidrostática. Abril Balthasar Capra publica un libro sobre el uso y construcción de un compás proporcional. Se trata de un plagio del invento de Galileo. Este comienza una batalla legal que acaba con la expulsión de Capra de la universidad y se confiscan todas las unidades del libro que no se habían llegado a vender. En ese verano Galileo investiga por primera vez hidrostática y la fuerza de los materiales. En 1607/1608 descubre la trayectoria parabólica de los proyectiles.

1609 es un año de grandes cosas: Johannes Kepler publica su Nueva Astronomía que contiene sus dos primeras leyes sobre el movimiento de los planetas. En mayo Galileo tiene conocimiento de un invento capaz de hacer ver cencanas las cosas lejanas (telescopio) en los Países Bajos. Y un mes más tarde Galileo mejora el invento y realiza un telescopio tres veces más potente. En agosto Thomas Harriot, observando desde cerca de Londres, realiza un dibujo de la Luna con un telescopio de potencia seis. A través de su amigo Paolo Sarpi Galilieo presenta un telescopio de potencia ocho, ante el Senado Veneciano.

En los primeros días de 1610 observa 3 pequeñas estrellas brillando en derredor de Jupiter y comienza a pensar en la existencia de satélites. Finalmente las llama estrellas Medici en honor de quien los estaba patrocinando: la familia de los Medici. En julio de ese año Galileo es nombrado "Catedrático de Matemáticas de la Universidad de Pisa y Filósofo y Matemático del Gran Duque de La Toscana. El nombramiento tiene carácter vitalicio. Observa por primera vez la forma extraña de Saturno. Se muda de Padua a Florencia. Keppler verifica la existencia de los satélites de Jupiter y publica un trabajo al respecto. En diciembre Galileo verifica que Venus se mueve periódicamente como la Luna.. Las fases de Venus echan por tierra el sistema
Tolomeico y prueban que Venus gira alrededor del Sol, de acuerdo con el sistema Copernicano.

Entre 1610 y 1611 comienzan los problemas en la vida de Galileo: Lodovico delle Colombe publica Contra el Movimiento de la Tierra, en contra de los descubrimientos celestes de Galileo, y Francesco Sizzi publica Dianoia Astronomica, Optica, Physica en contra de los mismos descubrimientos de Galileo.

En 1611 La Inquisición decide comprobar si Galileo aparece en el procedimiento de Cesare Cremonini, un profesor de filosofía, colega de Galileo en la Universidad de Padua. Mientras en Florencia, Galileo entra a estudiar el comportamiento de los cuerpos en el agua, tomando la posición de Arquímedes, frente a la de Aristóteles. Durante todo ese tiempo aporta observaciones sobre las manchas solares.

En febrero de 1614 un hermano Dominico, Niccolo Lorini, que había criticado el punto de vista de Galileo en converaciones privadas, se queja ante la Inquisición en contra de los puntos de vista Copernicanos de Galileo, y es denunciado luego ante la Inquisición. En diciembre va a Roma a defender las ideas copernicanas.

En enero de 1616 escribe su teoría sobre las mareas, que arguye él, prueban el movimiento de la Tierra. Envía su tratado al Cardenal Alessandro Orsini. Un més después un comité de consultores declara ante la Inquisición que la idea de que el Sol es el centro del Universo es absurdo en filosofía y formalmente una herejía; y que la idea de que la Tierra tiene un movimiento anual es absurda en filosofía y, al menos, un error en
teología. Por órdenes del Papa Pablo V, el cardenal Bellarmine llama a Galileo a su residencia y le advierte que no continúe manteniendo o defendiendo la teoría de Copérnico. Un escrito anónimo de la Inquisición, descubierto en 1633, afirma que Galileo tiene prohibido discutir oralmente o por escrito su teoría. Galileo tiene una audiencia con el Papa Pablo V y es asegurado por él mismo.

Luego de Pablo V sucede Gregorio XV, y a su muerte es elegido el cardenal Maffeo Barberini, el amigo y patrón de Galileo y toma el nombre de Urbano VIII. Urbano VIII le asegura que podrá escribir sobre la teoría de Copérnico siempre que la trate como una hipótesis matemática. En 1624 muestra en Roma su microscopio.

1631: A través del Gran Duque Ferdinand II y su embajador en Roma, Galileo negocia la publicación de su Diálogo con el Secretario del Vaticano. Al final, se llega al acuerdo de que será publicado siempre que lo permita la Inquisición de Florencia. La distribución del libro es prohibida por el Papa Urbano VIII y una comisión especial se encarga de examinar el libro. Basándose en el informe de la comisión especial, Urbano VIII lleva el caso ante la Inquisición. El propio Papa preside el tribunal, cuya decisión es convocar a Galileo a Roma. Galileo recibe la notificación a través del Inquisidor de Florencia. Promete obediencia, pero pide que le lleven allí las preguntas. En una reunión del tribunal de la Inquisición presidido por Urbano VIII, la petición de Galileo es denegada y se le obligará a obedecer la orden de la Inquisición. El Inquisidor de Florencia asegura que Galileo está demasiado enfermo para viajar, según un informe de tres físicos. Pero el tribunal lo considera una artimaña y lo condena a viajar a Roma incluso encadenado.

En 1633, cuando llega, se le prohibe cualquier contacto social. En abril. Galileo es formalmente interrogado por la Inquisición y recibe una sentencia indulgente. Urbano VIII decide que sea detenido por tiempo indefinido.
En una ceremonia formal en la iglesia de Santa Maria Sopra Minerva, Galileo se retracta de sus errores. Primero se le permite arresto domiciliario en la residencia del embajador de Toscana, y luego en la residencia del arzobispo de Siena en Toscana. Luego prosigue aislado en su casa cerca de Florencia.

En 1634 sufre de una hernia muy dolorosa. Pide permiso para visitar a unos físicos de Florencia, pero le es denegado, y en abril muere la hija de Galileo,Maria Celeste, que vivía cerca de Arcetri. En 1637 pierde la visión de su ojo derecho y un año más tarde queda ciego. En marzo de 1638 obtiene permiso para ir a misa en vacaciones religiosas, pero siempre que no tenga contacto con otras personas. Durante una seria enfermedad, Galileo prepara su última voluntad y su testamento.

En 1641 (totalmente ciego) Galileo concibe la aplicación del péndulo al reloj. En 1642 Galileo muere en Arcetri el 8 de Enero.