Biografías

James Prescott Joule

James Prescott Joule nació el 24 de diciembre de 1818 em Salford, Gran Bretaña. Durante su infancia sufrió una dolorosa enfermedad que aunque logró superar marcó su caracter de por vida. James Joule fue un hombre timido y retraido. Recibió la enseñanza elemental en su propio hogar, teniendo la fortna de contar con el famoso químico John Dalton entre sus tutores. Fue un gran autodidacta.
Desde muy joven se intresó por la termodinámica, especialmente por las máquinas a vapor. Con la ayuda de Dalton aprendió los principios del método experimental, desarrollando grandes habilidades como experimentador.

Sus primeros trabajos serios en el campo de la Física estuvieron relacionados con la electricidad, en especial con los motores electricos, moviendose despues al estudio de los motores a vapor, mucho mas económicos en la epoca. No obstante, supo encontrar la relacion entre electricidad y calor con un experimento clásico en la historia de la Física, fundamento de la Ley de la Conservación de la Energía.

Mantuvo una fructifera relación científica con William Thomson. Ambos se complementaban extraordinariamente, pues mientras Joule era habil en el laboratorio Thomson era un teórico brillante. El descubrimiento y explicación del efecto Joule-Thomson (gases en expansión), fundamento de la moderna técnica de refrigeración, fue uno de los resultados de esta colaboración.

Murio el 11 de octubre de 1889, en su tierra natal.