1.1

La Física como Ciencia

 

La Física es una ciencia natural que estudia los fenómenos y leyes relacionados con el movimiento de los cuerpos (Mecánica) y de sitemas formados por numerosas partículas (Termodinámica), la Electricidad, el Magnetismo, la Óptica, y el micromundo (Física Atómica y Nuclear). Por sus contenidos y métodos, la Física y la Química son ciencias muy cercanas y la frontera entre ambas no siempre está completamente delimitada.

  La Física es una ciencia experimental. Todos sus descubrimientos, teorías y leyes se fundamentan en la observación científica de los fenómenos naturales y en la reproducción de éstos bajo condiciones controladas (la experimentación).

 El lenguaje de la Física es la Matemática. Entre ambas ciencias existe una estrecha vinculación. Históricamente, los avances y necesidades de la Física han impulsado el desarrollo de la Matemática, y los avances de la Matemática han impulsado el de la Física.

La Física y la Tecnología estan estrechamente ligadas. Desde las máquinas simples hasta la energía nuclear, los avances de la Física han estimulado el desarrollo tecnológico y los requerimientos de la tecnología han estimulado el avance de la Física.

 

La Física es una ciencia cuantitativa. La descripción de los fenómenos y el establecimiento de leyes requieren de la medición de las propiedades físicas involucradas. La medición es la técnica por medio de la cual asignamos un número a una magnitud física, como resultado de una comparación de dicha magnitud con otra similar tomada como patrón (unidad de medida).

La medición requiere del uso de instrumentos y de la aplicación de procedimientos especialmente diseñados. Asi, por ejemplo, la balanza se utiliza para medir masas, y el calibre para medir pequeñas distancias.

 

 

El hombre comenzo a construir la ciencia que hoy conocemos como Física hace varios milenios. Su historia es larga, compleja y a veces tormentosa, pero realmente interesante y emocionante. El conocerla ayuda a crecer intelectual y espiritualmente.

Un esquema general del desarrollo histórico de la Física puede encontrarse en The History of Physics, un tutorial en linea que incluye autoevaluación y prueba final. Conocimientos más amplios se pueden encontrar en la Enciclopedia Católica.